22 de julio de 2025
Las ventas de autos 0 km siguen en alza: el mercado proyecta más de 60.000 unidades para julio

A pesar de compararse con el primer mes que ya mostraba una recuperación el año pasado, los patentamientos de este mes crecerían cerca de un 45%
De todos modos, la aceleración de operaciones se aprecia en los puntos de venta, las concesionarias oficiales de las marcas nacionales y de las importadoras, lo que afirma la idea de un crecimiento cercano al 44% en relación con julio de 2024.
A diferencia de los primeros seis meses de 2025, en los que la comparación con la situación del año anterior era poco representativa de crecimiento y, en cambio, sí lo era de una recuperación del mercado, desde julio comienza a tener más valor el contraste interanual, ya que este mes fue en 2024 el primero en el que las ventas estuvieron muy cerca de empatar la referencia anterior, que quedó debajo de julio 2023 por apenas un 4% en autos particulares y utilitarios livianos.
El número es alto y positivo, y tiene directa relación con la estabilidad macroeconómica y con la reaparición del crédito en el mercado. Más allá de la tasa 0% que todas las marcas promocionan, ese tipo de financiación sin interés está acotada a un cupo determinado y las marcas que no han optado por este tipo de ofertas, como Toyota, acaban de anunciar que en el primer semestre aumentaron sus ventas un 39%.
“En junio se vendieron a la red de concesionarios 59.807 autos en total, entre nacionales e importados. Ese dato muestra que el mercado está empujando más que en mayo, cuando se habían despachado 58.952 unidades y el número final del mes terminó siendo de 52.000 patentamientos”, explicaron a Infobae desde una terminal automotriz este martes.Esa misma estadística que publica mensualmente la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), también hace una distinción entre autos nacionales e importados. Y nuevamente ese punto vuelve a ser esencial en el cambio del mercado, ya que mientras en junio crecieron un 85% las ventas mayoristas totales de automóviles a los concesionarios respecto a junio de 2024, las de autos nacionales sólo crecieron un 18%, lo que confirma que el gran protagonista es el auto importado en 2025.
De hecho, si se traslada esa misma comparación al primer semestre, la venta total de autos a la red fue un 84,6% mejor que la de enero a junio de 2024, pero fue menos de la mitad la de autos nacionales, que quedó en un 38,2 por ciento.