Jueves 14 de Agosto de 2025

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13 de agosto de 2025

Boom de la importación particular de autopartes: qué piezas son las más buscadas por los argentinos en el exterior

Las transacciones personales de insumos y recambios tuvieron un repunte, promovidas por entornos digitales ágiles y reglas aduaneras más flexibles

>Desde fines del año pasado, las compras internacionales realizadas directamente por consumidores argentinos atravesaron una transformación significativa. El acceso a productos y repuestos importados a través de servicios de correo privado puerta a puerta, conocidos como courier, pasó de ser una práctica esporádica a convertirse en un canal masivo. Este proceso acompañó cambios en las reglas oficiales, la digitalización y las estrategias promocionales de plataformas globales, así como la creciente demanda de artículos imposibles de conseguir –o considerablemente más caros– en comercios minoristas locales.

Desde fines de 2024, se produjo un fuerte crecimiento en importaciones a través del canal courier, con una nueva costumbre que ganó escala. La aparición de reglas más flexibles, que elevaron el tope del valor admitido para importar vía courier de 1.000 a 3.000 dólares y eximieron de aranceles a compras menores a 400 dólares, favorecieron tanto la operatoria de consumidores individuales como la de pequeñas empresas. La decisión impulsó la llegada de un abanico cada vez más amplio de productos, desde tecnología y prendas hasta maquinaria y, con un ritmo ascendente, autopartes.

El flujo de baterías importadas marcó el salto más notorio: ingresaron 1.126.772 unidades en el primer semestre de este año, cifra que duplicó ampliamente el registro de igual período del año anterior. Si bien una porción significativa se destinó a terminales fabricantes, el sector de compradores que opera fuera de ese segmento –donde confluyen particulares y empresas más chicas, así como operadores de plataforma– multiplicó su participación, al concretar más de 673.000 importaciones en seis meses, lo que implicó un crecimiento de 578,6% interanual.

Dentro del universo de autopartes, la tendencia favoreció también la llegada de productos específicos y difíciles de hallar en plazas tradicionales. La importación de vidrios para vehículos comprendió un salto de 45,6% entre segmentos no fabriles, al igual que repuestos eléctricos y de mecánica fina. En la categoría de cables de bujía, el canal no terminal acumuló 551.113 piezas, un alza del 67%. Para juntas, la suba llegó a 86% y superó las 3,4 millones de unidades.

En paralelo, los principales marketplaces que operan ventas para consumidores finales reforzaron su estrategia en autopartes. Tal es el caso de Tiendamia, que sumó una categoría específica para repuestos y accesorios, ante la explosión de consultas y operaciones. Entre enero y julio de 2025, la plataforma reportó un aumento de 385% en la venta de autopartes, frente al mismo período de 2024. Al respecto, el country manager para Argentina y Perú, Santiago García Milán, afirmó: “Desde febrero, la modalidad de compras internacionales de autopartes avanzó en forma sostenida para quienes buscan modelos que no existen en el país o presentan valores de hasta 40% menos que en el circuito tradicional”.

La empresa destacó tres grandes grupos de productos que explicaron el aumento: repuestos para autos de casi cualquier modelo (incluyendo piezas difíciles de ubicar o con precios prohibitivos en el mercado interno), accesorios para motos y artículos de audio automotor de marcas reconocidas. “En los primeros seis meses ya superamos las ventas totales de 2024”, puntualizó García Milán. Durante mayo y los meses posteriores, los compras mensuales crecieron hasta 30% en relación con el inicio del año.

Los servicios de courier también protagonizaron un proceso de adaptación para absorber el crecimiento del mercado. Algunas firmas ampliaron depósitos fiscales y renovaron instalaciones, como el aeropuerto de Ezeiza, para contener un flujo de paquetes que durante abril batió récords históricos. En paralelo, Aerolíneas Argentinas lanzó un sistema propio de courier Miami-Buenos Aires, destinado a captar la demanda de entregas rápidas, y otras empresas privadas del rubro reforzaron su operación en un marco de competencia y expectativa de nuevos techos de volumen.

Los datos de la Secretaría de Comercio muestran que la tendencia escaló no solo en volumen sino en variedad. Computadoras, indumentaria, juguetes, equipos eléctricos y maquinaria sumaron operaciones, mientras el canal autopartista sobresalió por la persistencia y aceleración del crecimiento semestral.

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