22 de julio de 2025
“El equipo es un caos” y “ataque selectivo”: la reacción de los empleados de Red Bull tras el despido de Horner

Un medio británico habló con integrantes de la fábrica de Milton Keynes luego de la abrupta salida del ex jefe de la escudería
“Mintzlaff también dijo: ‘Si tienen algún problema, envíen un mensaje de texto a su jefe. Ah, y si ya no tienen jefe, envíenme un mensaje a mí’, y se echó a reír”, contó otro empleado sobre el tono que predominaron en las primeras reuniones. Hughes y Smith también fueron apartados sin anticipación, al igual que Horner, pero escoltados fuera de las instalaciones y privados de sus dispositivos laborales, lo que dejó a cientos de trabajadores sin directivos de referencia.
Los empleados, mayoritariamente británicos y leales al ahora ex jefe, manifestaron su estupor y malestar ante el nuevo escenario. Tanto en declaraciones públicas como en conversaciones privadas, describieron un ambiente de incertidumbre y desorganización. “Fue un ataque selectivo para hacerse con el control del equipo de carreras, porque a la sede austriaca de Red Bull no le gustaba que un británico dirigiera su equipo”, afirmó uno de los allegados al ex directivo. “Pero ahora el equipo es un caos”, agregó la fuente a la que accedió el periódico británico.Amigos cercanos a la familia Horner contaron que el propio Christian se sintió “herido y traicionado”, ya que ningún directivo antes le había anticipado la posibilidad de este desenlace. “Christian fue absuelto dos veces por el escándalo de los mensajes de texto, pero ahora está de baja y todavía no se le ha dado ninguna explicación de por qué ha perdido el trabajo que amaba”, agregaron.Hay que recordar que la desvinculación se produjo luego de una acumulación de conflictos internos que tuvo a Horner como el apuntado: tensiones con los que muchos llamaron como el clan Verstappen (Jos, padre del piloto, el propio Marko y el neerlandés), la investigación interna por “conducta inapropiada” de la que fue absuelto, el aumento de su poder dentro de la organización y el deterioro de su relación con los propietarios luego del paso de los años.Actualmente, el ex jefe de Red Bull transita por el llamado “gardening leave”: se mantiene desvinculado de su rol operativamente, pero sigue cobrando su salario y permanece sujeto a cláusulas de no competencia y confidencialidad. Según Sky Sports, la cadena que tiene los derechos de TV en el Reino Unido, un eventual regreso a la Fórmula 1 no se daría antes de enero de 2026. La indemnización por incumplimiento de contrato podría superar los 50 millones de euros, mientras se especula con el interés de equipos como Alpine o Ferrari para sumarlo en un futuro.