18 de febrero de 2026
La conflictividad gremial y la masiva llegada de neumáticos chinos, los ejes del final de la planta de Fate

La empresa decidió bajar la persiana de su fábrica de San Fernando luego de 80 años en funcionamiento, en medio de la apertura de importaciones. La tensa relación con el sindicato del sector fue otro factor de peso
Puntualmente, el informe destacó que la importación de neumáticos saltó 34,8% en promedio entre 2023 y 2025. Como resultado, los precios en dólares oficiales retrocedieron 38,3% y en pesos, 42,6%. La contracara es la afectación al entramado productivo del sector y los consecuentes despidos.
“En perspectiva, puede concluirse que la apertura importadora contribuyó a la baja de precios, particularmente en algunos sectores de alto impacto en el IPC y en el consumo no esencial. Sin embargo, el costo de esa desinflación en términos de reducción de empleo está siendo significativo. Esto implica un dilema de política económica: la apertura comercial puede actuar como un ancla de precios, pero al mismo tiempo genera costos sobre sectores de la economía con menor competitividad relativa, muchos de los cuales son intensivos en empleo”, señaló la consultora de Emmanuel Álvarez Agis.“El balance de ganadores y perdedores no permite pensar que las actividades primarias y sus escasos eslabonamientos productivos podrán absorber los empleos perdidos en la industria”, añadió.En ese sentido, Fate había afirmado en mayo de 2024, en medio de casi 100 despidos despidos, que existe una “abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial”.
En el caso de China, la ecuación sin controles estrictos se torna más compleja. El mecanismo de competencia desleal del país asiático ya había sido denunciado por la Cámara Argentina del Acero (CAA), otro sector impactado por la política aperturista.
La situación de Fate es de larga data. De hecho, en 2019 la empresa que dirige Javier Madanes Quintanilla había adherido a un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por las bajas ventas. En 2024 volvió a iniciar la solicitud para recurrir a esa figura legal, que permite, entre otras cuestiones, suspensiones de personal, reducir la jornada laboral y despidos por causas económicas.
Por ejemplo, en 2022 el sindicato Más cercano en el tiempo, en septiembre de 2025 la vicepresidenta, Además, en las vísperas de la Navidad, Sutna llevó adelante un paro con movilización de 24 horas por reclamos salariales, medida que también afectó a empresas como Bridgestone y Pirelli.
